lunes, 1 de septiembre de 2008

USA Medio Oeste 2008

Segundo viaje a Estados Unidos, desde que fuéramos a Nueva York en 2006.
Como en el anterior viaje, fuimos con nuestros amigos Susana y Jordi, con los que congeniamos muy bien en el tema viajes, y organizamos un peaaaaso de viaje en coche por todo el medio oeste, visitando varias grandes ciudades como Los Angeles, San Francisco, Las Vegas o San Diego, y unos cuantos parques nacionales, como Zion, Bryce Canyon, Arches, Antelope Canyon, y Grand Canyon (iba de cañones la cosa...).

Organizamos el viaje con mucho tiempo, compramos un mapa desde aqui, compramos la Loney planet de USA, y nos dedicamos a trazar una ruta que nos gustara a todos. La intención era ir de moteles de carretera, y dormir los 4 en una misma habitación para compartir gastos. Si de por si los moteles eran baratos, así nos salían muchísimo más baratos todavía, con una media aproximada de unos 12 Dolares por cabeza, que en esa época convertido a euros eran unos 7,5 Euros !!.
La comida la alternábamos entre comida rápida cuando estábamos en la carretera, ya que en las areas de servicio, a parte de gasolinera hay 2 o 3 restaurante de comida rápida conocida mundialmente, y otros 2 pertenecientes a cadenas locales, y restaurantes normales en ciudades o pueblos.

Para acceder a los parques nacionales, es necesario pagar la entrada al parque, que se hace por coche, independientemente del número de personas que vayan dentro, y que si no recuerdo mal, costaba unos 20 dolares. Como opción, tienen una tarjeta que vale 75 dolares, que te permite entrar las veces que quieras a todos los parques del pais durante un año. Nosotros la compramos, y nos ahorramaos pagar unos 5 dolares en total, ya que entramos en 4 parques.

La llegada a Los Angeles ya fué apoteósica. Estaba previsto hacer Barcelona-New York saliendo a las 10 de la mañana, y al llegar a New York, coger otro vuelo hacia los angeles. Creo que la hora de llegada a los angeles, eran las 9 o las 10 de la noche del mismo día. Sin embargo, el avión se retrasó como 8 horas en Barcelona, lo que hizo que llegaramos a Nueva York ya de noche, ocn el aeropuerto cerrado. Solo había personal de American Airlines, esperando para reubicar a todo el mundo en otros vuelos, y enviarlso a hoteles cercanos para pasar la noche. Nosotros tuvimos suerte y nos colocaron en un vuelo a los Angeles al dia siguiente a las 7 de la mañana. Llegados A los Angeles, habíamos perdido la segunda noche de reserva del hotel por no presentarnos, y además, habíamos perdido la noche que ya habíamos pagado y no disfrutado. Además, también perdimos un dia de alquiler del coche... En fin, la chica del hotel que teníamos reservado, fué muy amable, y nos buscó un hotel barato y con habitaciones libres, que finalmente estaba mejor situado que ese, muy cerca de Hollywood Boulevard.

Lo que más nos gustó del viaje, y creo que es unánime, fueron varias cosas:

• San diego es espectacular, una ciudad muy bonita, muy cuidada y muy atractiva al turismo.

• Las Vegas : no se puede describir, hay que verlo de noche, y recorrer sus hoteles por dentro. También hay que jugar a alguna máquinita, es casi un ritual. También se encuentran aquí, los outlets más baratos que encontramos en todo el camino.

• Antelope Canyon : el accidente geográfico más espectacular que he visto nunca. Un cañon tan produndo y estreño por el que se puede andar cuando no hay agua. Consta de dos partes. La parte alta, creada por el agua al abrirse camino a través de una montaña al paso de un rio (podría haberse generado un embalse, pero la debilidad de la piedra, hizo que se creara un pasadizo a través de la montaña, por donde circula el agua, hasta que vuelve a salir al exterior). La parte baja, se crea por el efecto de filtración del agua al subsuelo, llegando a crear la parte del cañon más grande y larga. Este cañon que apenas se conoce, esta muy cerca de Bryce canyon, y al contrario de los otros parques nacionales gestionados por el gobierno, este al estar en territorio navajo, esta gestionado por los propios navajos. La organización es pésima, y la entrada carísima, creo que eran 25 dolares por cabeza por cada lado del cañon, 50 en total, pero de verdad que vale la pena, y mucho.

Todos los parques nacionales que vimos nos gustaron mucho, el que más, Antelope Canyon, y Bryce Canyon. Grand Canyon tiene un problema, y es que es tan grande, que es dificil hacerse una idea a simple vista de lo espectacular que es, ni siquiera en helicoptero. No se que tal se apreciará en los tours hechos con avioneta o helicoptero desde las Vegas. En Zion nos quedamos con las ganas de entrar en un cañon, por el agua del rio. Y Arches nos decepcionó bastante, teniendo en cuenta las expectativas que teníamos, y los muchos kms de más que tuvimos que hacer expresamente para ir a verlo.

En Los Angeles

Los vigilantes de la playa !!

En San Francisco, un frio de narices a primeros de agosto !!

Un pueblo fantasma minero del oeste.

En las Vegas !!

Bryce Canyon, impresionante.

Arches National Park.

Al dia siguiente, dijeron por la tele que se cayó este arco !!!

Antelope Canyon, dos palabras : IM PRESIONANTE

Carretera para llegar a Monument Valley.

Atardecer en Grand Canyon, multitud de personas se reunen en este punto para verlo.

Nos subimos al helicoptero !!

San Diego.

Los guardacostas de maniobras.

Famosa foto, plasmada en una estatua gigante.